miércoles, 19 de marzo de 2008

martes 15 de enero de 2008
Antes: "Hoy empieza todo"

FICHA TÉCNICA

Producción:
Frederic Bourboulon e Alain Sarde
Fotografía:Alain Choquart
Música:Louis Sclavis
Montaxe:Sophie Brunet
Productora:Manga Films
Francia
Duración: 117
Xénero:Drama
Apta para tódolos públicos
Protagonistas:
Chistine Citti, Emmanuelle Bercot, Philippe Torreton, Maria Pitarresi, Nadia Kaci
Premio da crítica, Berlín, 1999







Sipnosis

Daniel Lefebvre es director de una escuela infantil en una zona del norte de Franciaazotada por la crisis de la minería, su única fuente de actividad económica. Frente a la rigidez del sistema educativo y a la burocracia de las administraciones políticas (y servicios soc iales) Daniel y las profesoras de su escuela luchan por desarrollar su labor, pero la raíz de muchos de los problemas que afrontan está fuera de la escuela. Daniel, hijo de minero y apasionado con su trabajo, no puede ser indiferente a ese entorno social. En su lucha personal Daniel se verá apoyado por dos mujeres, su compañera Valeria, una escultora que tiene FICHA TÉCNICA
Puntos de Interés· La película provocó (sobre todo en Francia) una polémica entre entusiastas y detractores.Premiada en Berlín y por algunos sindicatos de enseñantes, otros festivales la apartaron delpalmarés (no así el público) y el gobierno mostró su malestar (Jospin, primer ministro en lafecha del estreno había sido ministro de Educación con Mitterand).· La escuela, algunas maestras y, por supuesto, los niños son reales. El guionista, DominiqueSampiero es profesor de instituto. El relato contiene anécdotas de su experiencia y buscaretratar arquetipos y constantes de la educación: la posición de las administraciones políticas(el alcalde comunista) y educativas (el inspector), la burocracia de los servicios públicos(excusas de la responsable de la asistencia) y la conexión entre problemas escolares y sociedad.· Destaca el análisis de las diferentes posturas que adoptan los educadores ante los problemas: el inspector, el director que defiende las curvas de rendimiento, la profesora veterana, la novata y,especialmente, el comprometido director Daniel Lefebvre.· Daniel, pese a su experiencia como pedagogo (y su excelente habilidad con los niños) no sabe manejar la relación con el hijo de su compañera y también le cuesta relacionarse con algunos padres. Pero nos muestra siempre su capacidad para actuar su energía contagiosa.· El film nos golpea con el contraste entre las tiernas miradas de los niños y la brutalidad delentorno dominado por el paro, el alcoholismo, el frío y la pobreza.· Por ello, la película va más allá de una mirada sobre la escuela, es una disección de cierta parte de la realidad frecuentemente olvidada por los medios. Es una denuncia y, al mismo tiempo, un canto a la solidaridad, al coraje social y a la imaginación.· Para acentuar esa mirada "documental" utiliza con frecuencia planos-secuencia y travellingscon la cámara al hombro.· Pero hay también una mirada poética e individual como se destaca mediante los planosgenerales con voz en off que lee textos y poemas.· ¿Por qué se titula hoy empieza todo (una traducción más exacta sería esto empieza hoy) ?
Aproximación técnica-estética ·
Rodada CON cámara ó lombo.
· Estilo e textura documental.
· a Realismo social
· Ambentes
· Guión
· Planos medios e primeros
· Voz off Aproximación socio-afectiva
VALORES:
Esfuerzo, constancia, valentía, coraje, compromiso, vocación, protestó cívica, comprensión, cariño, afecto, amor, diálogo, responsabilidad, solidaridad, solución pacífica de conflictos, autoestima, interculturalidades, altruismo, o valor de educar
CONTRAVALORES:
Abusos, burocracia, injustica, incomprensión, maltrato, abandono, vandalismo, conflictos.
·la relación escolar
-familia
· modelos educativos
· el valor del diálogo
· Tiene inspección educativa

No hay comentarios: