DURANTE Y DESPUES DE “SER Y TENER”
CONSTRUCCIÓN DE LA HISTORIA CONJUNTA (Ser y Tener)
En el día de hoy, 14 de Noviembre de 2007, hicimos la dinámica de una película titulada "Ser y Tener".
Historia conjunta del documental, realizada por todos los alumnos de clase. En esta dinámica cada alumno escribía la frase que tenía en color fosforito (documento que aparece arriba), dándole sentido para hacer la historia.
Ser y tener comienza con un rebaño de vacas que pastan a la intemperie en medio de una confusión de nieve y viento. Un coqueto edificio de piedra es golpeado por la ventisca: es la escuela. En su interior unos inesperados habitantes, un par de tortugas, se deslizan sobre el deslustrado suelo de madera de una clase vacía y silenciosa. En el exterior, una marea de ramas oscila al vaivén del viento.
Una escuela situada en un pequeño pueblo Augverne de la región Francesa, la cual estudiaban 12 niños y niñas de preescolar hasta primaria. Esta escuela era característica porque una escuela unitaria, donde se reúnen niños y niñas de todas las edades en una clase única en la que el profesor intenta adaptar la materia a los diferentes tipos de necesidades. En ella los más pequeños comparten con los mayores sus experiencias y sus aprendizajes.
Los niños y niñas eran recogidos de sus casas uno por uno por una furgoneta para llevarlos a clase cada mañana. máximo haciéndoles reflexionar. Además se observa como el profesor de noche trabaja solo. Este tiene una actitud reflexiva y filosófica con los alumnos, haciéndoles razonar y formándoles como personas. Muestra a los alumnos confianza y una cercanía hacia ellos. Se dedica a mirarlos y posteriormente le dedica un rato a cada uno de ellos.
El horario es de mañana y tarde, de manera que comen en la escuela.
Los alumnos interactúan entre ellos, porque al ser niños de diferentes edades los mayores enseñan a los más pequeños.
Al finalizar la jornada escolar los niños regresan a sus casas y colaboran en las tareas domésticas y posteriormente sus padres les ayudan en la realización de sus deberes del colegio.
El profesor actúa como docente, tutor y orientador. Cuando los alumnos discuten entre sí, tienen problemas extraescolares o algún tipo de déficit en el aprendizaje, el maestro trata de poner solución a estas situaciones a través del diálogo, la moral, y la razón, además de enseñar a los alumnos a cumplir con su palabra, e intenta transmitir a sus alumnos el "respeto y saber estar".
miércoles, 19 de marzo de 2008
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